INSTALAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD
EHIGIENE.
Para
proporcionar el uso adecuado el equipo de cómputo se deben considerar las
medidas de seguridad indicadas por el fabricante, además de cumplir con el
reglamento de cómputo.1.1. UBICAR EL LUGAR ADECUADO, USO DEL MOBILIARIO Y
EQUIPO ERGONOMICO. Hablar sobre ergonomía es hablar de la manera de trabajar,
no sólo abarca la comodidad, sino también la seguridad en el trabajo, cuál es
el quipo adecuado para trabajar, etc. No es para menos usar el nombre de
ergonomía, ya que proviene de las raíces griegas ergos que significa
"trabajo" y nomos que quiere decir "ley o leyes". Así, el
término ergonomía significa, literalmente, "leyes del trabajo".
Actualmente, tener una computadora en casa, escuela u oficina es muy habitual.
No hace falta ser inexperto en tecnología para poder disfrutar de las
innumerables funcionalidades que ofrecen: tratamiento de textos e imágenes,
conexión a Internet, utilidades multimedia, etc. Sin embargo, sí es necesario
seguir ciertas directrices para mantener la computadora en el mejor estado
posible. La limpieza de la computadora y la organización interna permiten tener
la computadora lista para cualquier actividad informática y que funcione con
rapidez y efectividad, en esta unidad se verán algunas indicaciones de cómo se
puede mantener en buenas condiciones el equipo de cómputo. EL TECLADO.
Características:- Regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados, con
el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar
en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se
levante más de 3 cm. de la superficie de trabajo.- Con el espacio necesario
delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la
fatiga en los brazos y la tensión en la espalda.- Situado dentro del llamado
espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan
posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados
EL RATON- Recomendaciones:
- Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.- Tiene que permitir
que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active
inesperadamente.- Que no necesite mucha fuerza para accionarse.- Fácilmente
deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el
movimiento del ratón y no entorpecerlo. EQUIPO DE OFICINA .De nada sirve contar
con un equipo ergonómicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa ella
que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las
malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de
espalda, molestias cervicales, lumbagos... El mobiliario del puesto de trabajo
es, pues, fundamental para no dañar nuestra salud.
LA MESA. Características:- Superficie de color claro y mate.- Estable. Que soporte el peso del equipo
y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.- De dimensiones
suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material de
trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros.- Altura
regulable. Esta condición no es imprescindible. En su defecto, la silla sí debe
tenerla, o se debe usar un reposapiés para aquellos que lo precisen. Si es
regulable, la altura debe poder oscilar entre los65 y 75 centímetros. Si no lo
es, 75 centímetros es una buena medida
LA SILLA. Características: - Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En
caso de personas bajas o niños es aconsejable utilizar un reposapiés que,
además, evita la comprensión de la circulación en los muslos.- Respaldo
regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave,
cóncavo a nivel torácico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la
estructura de la espalda.- Los descansabrazos no son imprescindibles. De
tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad.- La base del asiento ha
de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del
asiento ya cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulación
sanguínea.- Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posición
habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos.
- Graduable en
cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas
bajas o niños es aconsejable utilizar un reposapiés que, además, evita la
comprensión de la circulación en los muslos.- Respaldo regulable en altura,
profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncavo a nivel
torácico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la
espalda.- Los descansabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no
debe obstaculizar la movilidad.- La base del asiento ha de ser flexible pero
firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento ya cara
posterior de la rodilla, para facilitar la circulación sanguínea.- Los
controles de ajuste deben ser accesibles desde la posición habitual de trabajo,
sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos.
ILUMINACION,
RUIDO Y TEMPERATURA.
Una iluminación
correcta aumenta la eficacia y la comodidad de su trabajo. Pero también se debe
considerar:- Es preferible una iluminación tenue, que no provoque
deslumbramientos o reflejos.- Para los documentos, es recomendable utilizar un
flexo destinado especialmente para ellos, manteniendo un nivel adecuado de
iluminación general.- Son preferibles las bombillas incandescentes normales a
los tubos fluorescentes. Estos, por muy buenos que sean, suelen emitir cierto
centelleo apenas perceptible, pero que provoca molestias.- Combine la
iluminación general e iluminación específica para la tarea, evitando luces
intensas en su campo de visión. El ruido es un contaminante ambiental que puede
producir ansiedad, irritación. La maquinaria informática (impresoras, fax,
etc.) emite además sonidos agudos especialmente perturbadores. Se recomienda:-
Alejar lo máximo posible los focos de ruido.- Usar encerramientos acústicos
para las impresoras. Un excesivo calor o frío produce incomodidad, pero también
somnolencia o ansiedad e inquietud. La humedad relativa del aire puede provocar
sequedad de las mucosas respiratorias y molestias. Por todo ello, es
aconsejable mantener:- Una temperatura ambiental entre 19º y 24ºC.- Una humedad
relativa entre el 40% y 70%.
CUIDADO
CON LA VISTA.-Por ello, la primera recomendación a la hora de
trabajar con computadoras es someterse a una revisión oftalmológica. Algunas
veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visión que se
atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que existían
problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la
pantalla.- Si sufre algún problema en la visión, es mejor utilizar lentes
especialmente destinados al uso de la computadora. Consulte al oftalmólogo. Las
gafas de sol reducen la capacidad de lectura.- Efectúe pausas frecuentes y
descanse la vista.- Mantenga limpios sus lentes, sus lentes de contacto y la
pantalla.- Si utiliza un filtro de pantalla, límpielo siguiendo sus instrucciones.-
Lleve a cabo revisiones periódicas de la vista por parte de un especialista.
CONECTAR Y DESCONECTAR LOS DIFERENTE DISPOSITIVOS.
Empezaremos viendo
qué
Puertos
vienen en el CPU,
para esto podemos buscarlos en la parte trasera, notados están ubicados en el
mismo lugar, este es un ejemplo: En el CPU
no difieren si es horizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto
afecte el desempeño, su funcionamiento es exactamente igual. Es importante ver
que el ventilador este libre de etiquetas, pelusas o algo que obstaculícela entrada de aire al procesador, al lado del ventilador se encuentra un Smith con losnúmeros
0 y 1 los cuales representan: 0 sinentrada
de energía y 1 con entrada libre deenergía;
cuando estés por conectar odesconectar
tu equipo de cómputoasegúrate que este presionado el switch dellado
donde este el 0.Ahora que ya están todos
los componentes conectados y lacomputadora en una mesa apropiada,
podemos conectar el monitor, elcpu, las bocinas, la impresora, etc., al
regulador o al no-breake y este ala
corriente eléctrica. Ahora cambie el switch trasero del CPU antesmencionado
(que quede en 1) para que así pase la corriente y puedaencender el
equipo de cómputo.
UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE.
Probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que
el hecho de que un pico devoltaje muy fuerte, como el que produce un relámpago,
queme los delicados componentes internos delcomputador. Si se adquiere un buen
supresor de picos, el PC queda protegido contra ese suceso. Sinembargo hay problemas eléctricos menos intimidantes y notorios, y por
ello más peligrosos, que puedendañar lentamente los componentes del computador,
sin que la persona lo note. Se trata de fluctuacionesde voltaje. Hay dos tipos de fluctuaciones de voltaje: las
sobretensiones y las bajas de tensión. UnaSobretensión es un incremento rápido
en el voltaje (y un pico es una sobretensión extremadamentefuerte). Una
Baja de tensión es lo contrario: es una reducción en el nivel del voltaje. Las
bajas de tensióncontinuas producen errores en los archivos de datos (perdida de
archivos, carpetas, etc.) y fallas o dañosen los componentes eléctricos
(memoria, board, procesador, discos duros, etc.).
REGULADORES.
El circuito eléctrico de alimentación de una
computadora necesita normalmentetres
líneas de alimentación: la fase, el neutro y la tierra. En la secuencia
deinstalación se conecta primero el regulador de voltaje, quien se encarga demantener
un voltaje promedio (110-115 voltios). Un buen regulador abre el circuitode
alimentación cuando las variaciones de voltaje exceden los rangos + - 90 v. ó+ - 135 v.
Un regulador de voltaje protege el PC de bajas de tensión y sobretensiones. Además los reguladores de buena
calidad incluyen supresor de picos y filtros
que eliminan la interferencia electromagnética.
SUPRESORES DE
PICOS.
Estos solo ayudan en los casos en que existan
sobretensiones, para los casos en donde existan bajas de tensión es
recomendable adquirir también un regulador de voltaje, a no ser que el
regulador de voltaje que adquirió traiga consigo un Supresor de Picos.
NO BREAKS.
En ciertos casos es necesario instalar a continuación una fuente de energía
ininterrumpida o UPS, esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC. Después del regulador o UPS se conecta la computadora. Si el regulador no tiene las salidas o
tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle un multitomacon 4 o 6 posiciones adicionales y a este conectar el PC. Las UPS tienen baterías que en
caso de un corte de energía, le permiten
continuar trabajando con el PC durante algunos minutos (entre 5 y 15
minutos aproximadamente). Ese tiempo es suficiente para que almacene los archivos
que estaban abiertos, cierre los programas y apague el PC correctamente. Entre
más capacidad tenga una UPS y menos dispositivos tenga conectados, más tiempo tendrá para continuar trabajando. Algunas UPS
incluyen también supresores de picos, filtros para el ruido y pueden manejar las
bajas de tensión así como administración por software.
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